viernes, 11 de julio de 2014

Guardamar del Segura - En guerra con las dunas



Guardamar del segura, es una ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana)  y forma parte de la Vega Baja del Segura.


En su municipio, se encuentra la desembocadura del río Segura (zona conocida como la Gola del Segura y primer ecosistema que coexiste en la ciudad).

El Segura es un riego constante de sus tradicionales huertas de hortalizas (destacando la ñora), frutales y cítricos, que forman parte de su economía agrícola.

Guardarmar destaca sobremanera por su paradisíaco entorno. Siendo una de las pioneras en el uso de barreras naturales para evitar el avance de dunas. Y que da como resultado, su conocida Pinada. (Segundo ecosistema).
Guardamar del Segura

La Pinada de Guardarmar fue plantada durante el siglo XX, teniendo como objetivo frenar el avance de las dunas litorales. Las dunas son formaciones que nacen de la arena arrastrada por el mar y se mueven ayudadas por el viento, formando en su momento, un cordón que llegaba a cubrir toda la zona de cultivos. Este ecosistema móvil, se termina controlando con la obra de repoblación que hoy ofrece una zona natural impresionante con más de 800 hectáreas de dunas cubiertas de pinos, eucaliptos y palmeras.

Si estamos en Guardamar, no podremos irnos sin dar un paseo por el Parque Reina Sofía, que da acceso al Parque Natural de las Lagunas de La Mata.

Guardamar del Segura

Su interior cuenta con varios estanques que dependiendo la época, dan cobijo a diversas aves y animales de distinta índole. Entre otros: pavos reales, cisnes, patos, ardillas o incluso tortugas. [Visita Virtual]

Avanzando ya por los trazados del parque natural y en paralelo a la playa, nos iremos poco a poco sumergiendo en la zona de dunas y suma infinita de especies botánicas.

Guardamar del Segura 

Los senderos están preparados para ser recorridos bien a pie o en bicicleta y cada cierta distancia, se han construido pasarelas de madera que nos sacan del parque natural y dan acceso a las playas.

Guardamar del Segura

Finaliza el recorrido en la desembocadura del Segura, donde se ubica el puerto pesquero y deportivo.

Personalmente, en ese paseo me ha resultado también bastante pintoresco, la suma de viviendas de antiguos pescadores (supongo), que están prácticamente “flotando” sobre el mar. Viviendas adosadas de una sola planta, algunas con terraza.

Guardamar del Segura 

En alguna de ellas, ahora rehabilitada como terraza de bar, podremos hacer un descanso para tomar algo y degustar alguna de sus variedades culinarias.

La principal riqueza económica de la región es el turismo, en gran parte originado por sus más de once kilómetros de playas. Conjuntos de área fina y dorada. Posiblemente encontraremos aquí, algunas de las mejores playas de la Costa Blanca.

Guardamar del Segura

Dos son las más concurridas, las de la Centre y la Roqueta, contando con todos los servicios y con la denominación de Bandera Azul. Aunque merece la pena visitar otras de entorno más salvaje, como la de els Tossals. Rodeada de dunas y palmeras. o la de les Ortigues, con una extensión de tres kms de playa virgen al sur de Guardamar.

Para terminar, anotar la riqueza arqueológica de la región. Contando con diversos yacimientos, como la ciudad fenicia de La Fonteta y la Rábita Califal de las Dunas.


Guardamar del Segura Guardamar, Alicante Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura Guardamar del Segura

Y sigue con imágenes de Guardamar en mi galería de Flickr. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario