martes, 15 de julio de 2014

Cangas de Onís – Minima Urbium, Maxima Sedium


Cangas de Onís (Cangues en asturiano), es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El lema que reza en su escudo es “Minima Urbium Maxima Sedium”. Es decir:La menor de las ciudades, la mayor de las capitales.


Fue capital del Reino de Asturias hasta el 774. Estableciéndose en esta población el rey Don Pelayo. En el 722 tuvo lugar en esa ubicación la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas. Consolidando así su poder y fundando el primer reino cristiano posterior a la derrota visigoda en la Batalla de Guadalete.

Sin título

Lo más destacable de Cangas es su privilegiada ubicación. Parte del Parque nacional de Picos de Europa, pertenece a este concejo. Su capital está a 12 kilómetros del Santuario de Covadonga, que nos da paso a sus famosos lagos, o a 21 kilómetros de la playa. Por supuesto, un sinfín de rutas de montaña para los amantes de la naturaleza, y cientos de actividades como el descenso del Sella, espeleología, barroquismo o rafting entre otras.

Covadonga, Asturias

El símbolo más distintivo de la capital, es su Puente Romano, declarado Monumento Histórico Artístico. En realidad medieval y construido durante el reinado de Alfonso XI. Cuelga en él una réplica de la Cruz de la Victoria.

Pinchar para ampliar
A escasos metros del puente está la Casa Riera. Actualmente sede de la oficina de turismo.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Cangas está lleno también de llamativos edificios, algunos de ellos de origen indiano. Durante el siglo XIX, muchos fueron los asturianos de la zona, que emigraron en busca de fortuna a Cuba, México o Argentina. Los que triunfaron, volvieron posteriormente a su tierra natal y construyeron edificaciones de tipo palaciega y modernista, comúnmente conocidas como Casas Indianas.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Una de las más destacadas es la Villa María, situada frente a la capilla de santa Cruz. Construida por el arquitecto Miguel García Lomás para Constatino González.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias


Si tomamos desde el puente la Avenida Covadonga, vamos a localizar la mayor parte de los comercios. En su mayoría, centrados en recuerdos, camisetas, equipo para rutas/agua, oficinas de actividades de ocio y venta de productos típicos de la región.

Cangas de Onís


Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Rincones de Cangas de Onis, Asturias 

 Uno de los edificios destacados en este paseo, es el Edifico del Torreón.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Seguimos la Avenida y llegamos hasta su Ayuntamiento y su plaza. Obra ecléctica con mezcla clasicista. Formado por un cuerpo central que accede a un pórtico columnado y dos cuerpos laterales.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Y a escasos metros, otro de los edificios más icónicos de la ciudad. La Iglesia de Santa María (o también conocida como de Arriba).

Cangas de Onis

Aunque inicialmente nace con una estructura de templo medieval, ha ido sufriendo distintas reformas, para hoy presentar una estructura de cruz latina con tres naves. Destaca de su exterior, por un lado el color rojizo de la piedra y por otro, su llamativo campanario. Con tres pisos escalonados en forma de triángulo. De su interior, sus vidrieras.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Junto a la iglesia, la Plaza del Mercado. Adornada con una fuente y coloreada con distintos setos.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Frente a nosotros, el Palaciu de Pintu, de construcción típicamente asturiana y que hoy alberga las oficinas de Hacienda y con fachada de dibujos geométricos.

Rincones de Cangas de Onis, Asturias

Cada domingo, en esa misma plaza, se celebra el ”Mercau”. Donde podremos encontrar todo tipo de comestibles de alta calidad, y típicos de la zona ( y no tan típicos también). Entre otros: hortalizas, distintas variedades de quesos, carnes y embutidos, miel o aceitunas.


Como ves, no hay tiempo para el aburrimiento y dispones de una lista interminable de sitios que visitar y cosas que hacer en Cangas y sus inmediaciones. Por supuesto, siempre podrás degustar uno de sus platos típicos, como fabes, pote, tortos, pitu de Caleya, muchos de ellos aderezados con su exquisito queso Cabrales.



Para ver el resto de imágenes de Cangas y Covadonga, puedes seguir en mi galería de Flickr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario