jueves, 12 de junio de 2014

Plencia - Regada por la ría Butrón


Plencia (en euskera Plentzia), es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Situada a unos 25 kilómetros de la capital, Bilbao.


El nombre original de esta villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso del tiempo se ha ido reduciendo al actual Plencia. 

Pinchar para ver en grande

Lo más característico de esta villa es su ría. Que recorre la localidad en su último meandro, y muere en la Bahía de Plencia junto a su playa. Es bastante común, ver a gente practicar deportes acuáticos como el piragüismo, el remo o el surf, mientras las pequeñas embarcaciones, se reparten a lo largo de su recorrido.  

Pinchar para ver en grande

Fundada en 1299, todavía se conserva parte de su historia. Solo tenemos que perdernos por su casco antiguo, lleno de calles estrechas y una mezcla de edificaciones con origen medieval y toques marineros.

La villa estaba en el pasado, completamente rodeada por una muralla. Hoy solo queda el Arco de Santiago de aquella construcción defensiva. 

Pinchar para ver en grande
Del presente, destaca una pasarela de color blanco  que cruza la ría de Butrón, con una longitud de 150 metros. Diseñada por Javier Manterola en 1991, el denominado "Puente Nuevo" sustituye al anterior puente que en las crecidas de la ría, fue arrastrado.

Pinchar para ver en grande

 Su economía estuvo centrada en la pesca (especialmente la ballenera). Pero con el paso del tiempo, Plencia se ha ido reciclando al sector servicios, pasando a ser a día de hoy un importante centro turístico. 


Comenzamos el recorrido en imágenes...

Rincones de Plencia

Rincones de Plencia Rincones de Plencia Rincones de Plencia Rincones de Plentzia Plentzia, Vizcaya Rincones de Plencia Rincones de Plencia Plencia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plencia Plencia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Rincones de Plentzia, Vizcaya Arkote, club de remo Disfrutando las primeras olas

Y si te has quedado con ganas de más fotos, todas las imágenes de Plencia, en mi galería. Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario