jueves, 26 de junio de 2014

Frías - Una pequeña gran ciudad


Volvemos nuevamente a la Ilustrísima Ciudad de Frías. Ya dejamos una entrada en este blog, con algunos rincones de esta “pequeña ciudad”  Frías –Pasado Medieval.


Recordar que su ubicación está al norte de la provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León. Enmarcada sobre el cerro de la Muela y observadora constante del paso del río Ebro.

Frías, Burgos

Ha sido enclave estratégico desde época romana, uniendo la costa cántabra con la meseta. Hoy todavía mantiene esa fisionomía propia del medievo donde tuvo su mayor auge.

Rincones de Frías, Burgos

En nuestra última visita, dejamos el vehículo en un parking  ubicado a escasos metros del acceso al pueblo. Entramos por la conocida calle del mercado y nos sumergimos de lleno, en ese túnel del tiempo que es Frías.

En sus calles, murmullo constante. Gente tomando algo en una terraza, comiendo o simplemente visitando las tiendas de antigüedades y recuerdos.

Calles de Frías

Su estructura urbana es una consecución de edificios que van adosándose entre sí, empleándose una suma de piedra, toba y entramados de madera.

Rincones de Frías, Burgos

Poco a poco seguimos “escalando” sus cada vez más angostas calles. Nos dirigimos hasta la zona alta de la ciudad donde se ubica el castillo y la iglesia de San Vicente. Dejamos a mano izquierda, su ayuntamiento.

Rincones de Frías, Burgos

Desde una pequeña plaza junto a la iglesia, tenemos una panorámica impresionante del valle de Tobalina. Aparte de su ya conocido patrimonio histórico, personalmente creo que uno de los mayores tesoros de Frías son sus espectaculares vistas. 

Frías, Burgos

Continuamos nuestro recorrido a lo largo de la muralla, hasta finalizar en el Castillo de los Velasco. Dominador de todo el valle y con una imponente Torre del Homenaje, que se asoma al abismo sobre un peñasco de piedra caliza. Se permite el acceso al castillo y subir hasta lo más alto de la torre.

Rincones de Frías, Burgos

De regreso, volvemos por nuestros pasos hasta la plaza principal, tomamos un ramal que nos indica el acceso a las "Casas Colgantes", camino al Barranco del Molinar. Si bien es cierto que no tienen la espectacularidad de las de Cuenca, bien merecen una visita.

Calles de Frías

Para finalizar y siguiendo ya camino de Trespaderne, no podemos abandonar la ciudad sin ver su puente medieval. Cruzando el río Ebro, pasa por él la calzada romana que permitía el comercio entre la Meseta y la costa.

Frías, Burgos

Dejo unas cuantas imágenes más de la visita, que espero os gusten. Seguro no pasará mucho tiempo, hasta mi vuelta por está pequeña ciudad.

Calles de Frías Rincones de Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Rincones de Frías, Burgos Rincones de Frías, Burgos  Rincones de Frías, Burgos Calles de Frías Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos Frías, Burgos

El resto de imágenes de la ciudad de Frías, en mi galería de Flickr. Pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario