miércoles, 30 de abril de 2014

Sierra Minera Cartagena - La Unión

La Sierra minera de Cartagena- La Unión, se extiende a lo largo de 26 kilómetros desde la ciudad de Cartagena, pasando por la Unión, y ubicándose su máxima elevación en las cercanías de Portmán. En el denominado cerro del Sancti Spiritus.

Pincha sobre la imagen para ampliar

Toda la zona, fue intensamente explotada por sus minas de plata, plomo y otros minerales metálicos en la antigüedad. Siendo uno de los motivos principales del asentamiento cartaginés y de la ulterior ocupación romana. Esta riqueza hizo que la ciudad de Carthago Nova, fuera una de las más florecientes de la Hispania romana.

La explotación de las minas, no volvió a resurgir hasta el siglo XIX, en paralelo a la industrialización del país. A día de hoy, esa constate actividad histórica en toda la zona, ha dejado un impacto palpable en su paisaje.

Portmán


Comprendiendo distintos elementos industriales como: chimeneas, lavadores, hornos o castilletes, entre otros. Además, de los visibles restos de las minas a cielo abierto y estructuras de pasillos subterráneos. Todo ello, ha llevado a ser declarada toda la zona como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico.


Las fotos de esta entrada, han sido tomadas en la zona de El Gorguel, rambla del Avenque, Mina Inocente.

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia


Portmán

Portmán, Murcia

Portmán

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia

Portmán, Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario